El acceso a Internet en España es de los más caros de Europa

Señoras y señores, os presento a Reinaldo Rodríguez. ¿Ah, que no sabéis quién es? Venga, voy a daros unas cuantas pistas: no es una estrella del rock, tampoco dirige una república bananera, que yo sepa no tiene nada que ver con ninguna entidad bancaria, no es un maldito especulador inmobiliario y, almenos hasta ahora, no ha mostrado interés alguno en llevar las riendas de un club de fútbol.

Es, ni más ni menos, que el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y hoy voy a hablaros un poquito de él. Pero sólo un poquito, no os preocupéis.

Resulta que este señor preside un organismo que tiene como objetivo primordial velar por la libre competencia en un sector dominado con mano de hierro por Telefónica, y hacer todo lo posible para que los internautas nos beneficiemos de su gestión accediendo a conexiones de calidad a precios competitivos.

Pues bien, nuestro nunca suficientemente valorado Reinado Rodríguez ha salido a la palestra esta semana para reconocer que el acceso a Internet en España es un 25% más caro que en Europa, algo que por otra parte todos sabíamos desde hacía tiempo. Y es que, a pesar de que vivimos en un país con una renta per cápita inferior a la media europea, pagamos unos precios muy superiores a la mayoría.

Es más, el presidente de la CMT ha explicado que las diferencias respecto a estados como Francia son enormes, puesto que aquí abonamos entre 30 y 36 euros (a lo que hay que añadir el IVA, claro está) por una conexión que en el país vecino cuesta entre 15 y 20 euros. Estos precios provocan, entre otras cosas, que la penetración de la banda ancha en España sea muy inferior a la que se da en los países de la zona euro.

Ante tal panamorama, ¿qué es lo que tiene pensado hacer para solucionar el entuerto? ¿Tomar cartas en el asunto? ¡Qué va! Mucho mejor que eso: va a encargar un estudio sobre la banda ancha. ¿Para qué? Ummm…

Santo país…

ETIQUETAS: ADSL