La Fundación Mozilla, la entidad sin ánimo de lucro que rige los destinos de productos tan conocidos como el navegador Firefox o el cliente de correo Thunderbird, ha dado a conocer un informe en el que detalla su estado financiero consolidado del último año.
En el mismo se expone, como dato más llamativo, que el 98% de sus ingresos procede de los acuerdos que ha cerrado con gigantes como Google, Microsoft, Yahoo, Amazon o eBay para que sus motores de búsqueda se integren en el cajetín de búsqueda que Firefox incorpora junto a la barra de direcciones.
A cambio, estas empresas han abonado la nada despreciable cifra de 121,1 millones de dólares, un 19,3% más que en el ejercicio anterior. ¿Cuánto ha pagado cada una? Es un misterio, dado Mozilla no ha querido detallarlo, aunque se da por supuesto que Google sigue siendo su principal patrocinador a pesar de que Chrome sea una competencia directa.
Al menos así era en el año 2008, cuando los pagos de Google supusieron el 88% de los ingresos de esta entidad. Una situación que podría cambiar por completo a no mucho tardar, dado que en noviembre vence el contrato que firmaron en su momento ambas partes y aún no se ha dado a conocer si se renovará o no y en qué condiciones.
Con una cuota de mercado en el sector de los navegadores cercana al 25%, es de esperar que Google seguirá interesada en patrocinar a Mozilla a cambio de aparecer por defecto en su cajetín de búsqueda, pero tal circunstancia no esconde la evidente y preocupante dependencia que esta organización sin ánimo de lucro tiene en el que de un tiempo a esta parte se ha convertido en su gran rival en la lucha por desbancar a Internet Explorer de la posición de supremacía que ocupa desde hace más de una década.