Las ventas mundiales de tablets están siguiendo un patrón muy similar al que en su momento experimentaron las de smartphones. Es decir, un liderazgo inicial de Apple tras lanzar al mercado un producto revolucionario (iPhone en los smartphones; iPad en los tablets), seguido de un periodo de transición en el que la competencia mejora progresivamente sus productos, hasta llegar finalmente a un punto en el que se produce una escalada en las ventas de estos últimos, que acaban sobrepasando al coloso de Cupertino.
Si echamos una ojeada a los datos, vemos cómo el modelo se está repitiendo de manera extramadamente parecido. Buena muestra de ello es el último informe que ha publicado la empresa de análisis de mercados Gartner, en el que se recoge que en el transcurso del último ejercicio se han vendido 195,4 millones de tablets y, de estos, el 61,9% han sido Android después de que este sistema operativo haya experimentado un espectacular crecimiento del 68%.
En conjunto, se han distribuido 121 millones de tablets impulsados por Android. La segunda posición en ventas es para iOS, que ostenta una cuota de mercado del 36% después de que se hayan vendido 70,4 millones de iPad. Una cifra que supone una bajada porcentual muy significativa respecto al 52,8% que tenía el año pasado en estas mismas fechas.
A mucha distancia de ambos se sitúa Windows 8, que apenas si está presente en el 2,1% de los tablets que compran los consumidores después de que las ventas durante los últimos 12 meses hayan sido de sólo 4 millones de unidades.
Si en lugar de fijarnos en los sistemas operativos echamos un vistazo a las ventas alcanzadas por cada compañía, vemos cómo el primer lugar es, un año más, para Apple con un 36% del mercado, seguida de Samsung con 37,4 millones de unidades despachadas y un porcentaje del 19,1%, Asus con 11 millones y un 5,6%, Amazon con 9,4 millones y un 4,8% y, finalmente, Lenovo, con 6,5 millones y una cuota del 3,3%.