El martes se produjeron dos erupciones solares que dieron lugar a sendas eyecciones de masa coronal (o CME por sus siglas en inglés) que han generado cierta inquietud debido a los peligros potenciales que podrían suponer para el correcto funcionamiento de los circuitos eléctricos y los sistemas de comunicaciones de los que dependemos por completo.
Haciendo uso de los datos recopilados por los satélites de la misión Solar TErrestrial RElations Observatory (STEREO) y la sonda del Solar and Heliosferic Observatory (SOHO), la NASA ha indicado que la primera CME viaja a una velocidad de 2.092 kilómetros por segundo mientras que la segunda lo hace a 1.770 kilómetros por segundo.
Ambas llegarán tanto a la Tierra como a Marte y afectarán, entre otros, al telescopio espacial Spitzer, a la sonda MESSENGER y al satélite STEREO-B. La primera eyección de masa coronal está previsto que alcance nuestro planeta entre las 06:25 horas y las 13:25 horas (UTC) del día de hoy y podría causar tormentas geomagnéticas, auroras boreales en latitudes bajas, interrumpir las comunicaciones de radio de alta frecuencia y el sistema de posicionamiento GPS. Se espera que los efectos perduren hasta mañana viernes.
El vídeo que tienes unas líneas más arriba y que muestra la erupción solar del lunes 6 de marzo fue capturado por el Solar Dynamics Observatory (SDO), un telescopio espacial de la NASA que fue lanzado el 11 de febrero del 2010 para estudiar el Sol y que, desde entonces, nos ha venido proporcionando vídeos e imágenes fabulosas del Astro Rey.