Un programador que responde al nombre de Xander-Haj ha seguido un proceso de ingeniería inversa para descifrar el código original de la ROM de The Legend of Zelda: A Link to the Past y ha creado una versión en C que contiene 80.000 líneas de código y se puede compilar y ejecutar en Windows, macOS, Linux e incluso en una Nintendo Switch hackeada.
Inclue todos los niveles, mazmorras, enemigos, objetos y características del clásico de la Super Nintendo, al tiempo que permite ejecutar tanto el código original del juego escrito en ensamblador como la nueva implementación en C.
A diferencia de las ROMs disponibles desde hace años para emuladores, se trata de una versión que funciona de manera nativa en las plataformas mencionadas unas líneas más arriba y que se puede modificar tanto como se quiera e incluso adaptar para que se ejecute en otros sistemas.
De hecho, su creador ha introducido una serie de pequeños cambios que mejoran la experiencia de juego en relación al clásico que se comercializó hace más de 30 años, como la opción de jugarlo en pantalla panorámica con una relación de aspecto de 16:9 ó 16:10, la inclusión de sombreadores de píxeles que realzan aún más si cabe su aspecto gráfico o una banda sonora que posee un abanico de sonidos e instrumentos más amplio y vibrante que la original.
Este proyecto tiene un repositorio en GitHub desde el que se puede descargar el código fuente y en el que se encuentran disponibles las instrucciones para compilarlo en cada uno de los sistemas en los que es compatible.