Tras 16 años al frente de Twitch, Emmett Shear ha presentado su dimisión como CEO de la compañía aduciendo temas familiares. Su puesto lo va a asumir Dan Clancy, que hasta ahora ejercía como presidente de esta plataforma de streaming que Amazon adquirió hace casi una década.
Twitch nació en 2011 como una escisión de Justin.tv y, desde entonces, se ha convertido en el servicio de transmisiones en directo más popular de Internet. Fue fundado por Justin Kan y el propio Shear y, en un principio, se centró en las emisiones de videojuegos en vivo, aunque su auge hizo que poco a poco surgieran canales centrados en todo tipo de temáticas que contribuyeron a cimentar su crecimiento atrayendo a audiencias muy diversas.
En los últimos meses, Twitch se ha visto envuelto en una serie de polémicas después de que algunos de sus streamers más conocidos hayan hecho público su malestar por el porcentaje que reciben de las cuotas que pagan sus suscriptores y de los anuncios publicitarios que se muestran en sus transmisiones.
Actualmente, Twitch destina el 50% de las ganancias que generan ambos conceptos a los propietarios de los canales, una cifra que se sitúa significativamente por debajo del 70% que ofrecen YouTube o Facebook.
Pero a pesar de las quejas de unos y otros, sus directivos se han mostrado inflexibles hasta el momento, argumentando que pagar más a los streamers haría que la plataforma fuera insostenible a largo plazo. Una postura que ha provocado que algunos de sus canales más populares hayan dejado Twitch en favor de YouTube, que además de un porcentaje mayor de los ingresos, les ha obsequiado con jugosos contratos.
FOTOGRAFÍA: CASPAR CAMILLE RUBIN