Cómo cambian las cosas. Hace sólo unos añitos Digital+ (entonces Canal Satélite Digital) era la reina absoluta de la televisión digital de pago en España y dominaba con absoluta comodidad un mercado en el que su única rival era Vía Digital. Su superiodad en ingresos y abonados llegó a tal punto que Telefónica, propietaria de VD, se cansó de perder dinero a expuertas, tiró la toalla y aceptó la fusión de ambas plataformas.
Pero la consolidación de la televisión digital a través del cable y del ADSL, con Ono e Imagenio a la cabeza, ha colocado a Digital+ contra las cuerdas.
Ya no es líder en audiencias de la televisión digital de pago, honor que corresponde a Ono, y a tenor de la raquítica subida en el número de abonados que ha experimentado en los últimos 12 meses, nada hace indicar que las cosas vayan a cambiar para bien.
Si a ello le añadimos que los costes del fútbol no han hecho sino aumentar hasta límites disparatados, el futuro para Digital+ es todo menos sencillo. Tal es así que Javier Díaz Polanco, consejero delegado de Sogecable -la empresa matriz-, ha confirmado que está en negociaciones con Telefónica para distribuir los contenidos de Digital+ a través de Imagenio, en un movimiento encaminado a reducir la pesada losa que suponen los gastos derivados de los derechos del fútbol y del cine.
La apuesta es harto arriesgada, puesto que Digital+ corre el peligro de perder abonados a mansalva en favor de Imagenio, que a las ventajas inherentes que ya tiene sumará el disponer de la parrilla de la plataforma satelital. Si las negociaciones acaban fructificando, se espera que Telefónica pueda ofrecer los contenidos de su competidora a partir de noviembre, momento en el que será muy interesante comprobar si se produce una fuga masiva de abonados de una televisión a otra.