Detenidos los líderes de EVO, un conocido grupo que subía a Internet películas y series piratas

EVO, uno de los grupos más activos en el campo de la distribución de películas y series piratas a través de Internet, dejó de publicar contenidos en noviembre del año pasado. Tras años subiendo más de una decena de títulos cada semana, su repentino parón y la falta de noticias acerca del motivo provocó que surgiesen rumores que apuntaban en la dirección de que sus miembros podrían haber sido detenidos.

Pues bien, meses después de estos hechos, se ha confirmado que, efectivamente, a finales del año pasado las autoridades portuguesas llevaron a cabo una operación en la que se identificó a sus presuntos líderes y se produjeron una serie de detenciones.

Así lo ha confirmado la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), una coalición antipiratería creada por 30 compañías del sector del entretenimiento para proteger el material protegido por derechos de autor y actuar de manera activa contra las personas o grupos que suben estos contenidos a Internet. En esta organización se integran gigantes como Amazon, Apple, BBC, Grupo Globo, Hulu, Lionsgate, Metro-Goldwyn-Mayer, Netflix, Paramount, Sony Pictures, The Walt Disney Company o Warner Bros.

EVO era especialmente conocido por los screeners de películas que colgaban en sitios de descarga antes incluso de que se estrenasen en los cines. Estas copias procedían de discos promocionales que las productoras enviaban a críticos, medios de comunicación u otros miembros de la industria cinematográfica para que pudiesen publicar sus valoraciones de los mismos y contribuir a su promoción.

Sus copias estaban disponibles en multitud de páginas de torrents y eran utilizadas de manera frecuente en servicios que permiten ver películas y series piratas por streaming. De hecho, la calidad de sus screeners era tal que otros grupos aprovechaban las imágenes y sustituían las pistas de audio originales en inglés por otras en sus respectivos idiomas.

Algunos de sus últimos «éxitos» consistieron en la publicación de Dune antes de que llegase a los cines o la de Spider-Man: No Way Home en alta definición antes de que saliese en Blu-ray. Estas actuaciones causaron pérdidas millonarias a sus productoras y provocaron que Hollywood se pusiese manos a la obra para acabar con la fuente de estas filtraciones. Una decisión que, finalmente, ha dado sus frutos y ha hecho que los creadores de EVO tengan que hacer frente a una situación procesal que podría comportar penas de privación de libertad.

FOTOGRAFÍA: JEREMY YAP

ETIQUETAS: Internet,