La compañía de seguridad F-Secure ha detectado un troyano al que ha llamado Fontal.A que afecta a los Nokia Series 60 que corren bajo el sistema operativo Symbian. A diferencia de otros gusanos, éste no se propaga a través de las conexiones wireless que tienen los smartphones ni mediante los sistemas de mensajes multimedia, sino que se autodistribuye mediante el IRC (Internet Relay Chat).
Este troyano intenta instalar un archivo corrupto, llamado «Kill Saddam by OID500.sis» en el dispositivo afectado, dejándolo inoperativo en cuanto es reiniciado. A partir de ese momento no se podrá volver a utilizar hasta que haya sido desinfectado.
Fontal.A también daña el gestor de aplicaciones, evitando que nuevos programas sean instalados y es incluso capaz de evitar que el propio troyano sea desinstalado. La única solución que ha encontrado F-Secure hasta el momento pasa por reformatear el smartphone, aunque ello, como es obvio, supone la pérdida de todos los datos almacenados en él.
F-Secure recomienda bajar archivos únicamente de sitios conocidos como manera más efectiva para evitar verse afectado por Fontal-A.