Los Qualcomm Snapdragon, Apple Ax series y Samsung Exynos son, sin lugar a dudas, las familias de SoC mas conocidas dentro del segmento de los smartphones y tablets. Poco a poco, eso sí, otras líneas de procesadores se están haciendo un hueco en este mercado tan competitivo ofreciendo productos con unas prestaciones cada vez más destacadas y unos rangos de precios considerablemente inferiores a los de sus competidores.
La multinacional china Huawei es una de las compañías que está entrando con más fuerza gracias a un SoC de fabricación propia denominado Kirin. La última evolución del mismo lleva por nombre Kirin 950 y hace unas horas se han filtrado sus características técnicas más destacadas.
El Kirin 950 dispone de ocho núcleos de procesado de 64 bits, de los que cuatro están basados en la arquitectura ARM Cortex-A72 y el resto en la menos potente pero más eficiente ARM Cortex-A53. Este chip puede alcanzar puntas de rendimiento de 2,4 GHz, sobre el papel notablemente superiores a los 2,0 GHz que ofrecen los SoC más avanzados de Qualcomm y Samsung.
El chip de Huawei cuenta con una unidad de procesamiento gráfica Mali-T880, un procesador de señales digitales Tensilica 4, ofrece soporte para los formatos de compresión de vídeo HEVC y VP9, también para las tecnologías UFS 2.0, eMMC 5.1, SD 4.1 y USB 3.0, es compatible con la memoria de doble canal LPDDR4 y permite utilizar cámaras de hasta 42 megapíxeles.
Además, Kirin 950 está preparado para sacar provecho al estándar de comunicaciones 4G LTE de Categoría 10, que ofrece velocidades de descarga de hasta 452 Mbps y de subida que llegan hasta los 102 Mbps.
Huawei no ha confirmado todavía cuándo lanzará el Kirin 950, aunque parece razonable confiar en que será el encargado de impulsar la nueva generación de smartphones de gama media y alta que lanzará en los últimos meses del año.