Si tuvierais un presupuesto de únicamente 400 dólares para comprar un ordenador y tuvierais que escoger entre un ultraportátil de esos que están tan de moda últimamente o la máquina sobre la que se edificó el Internet moderno, con cuál os quedaríais?
¿Que a qué viene esta pregunta ahora? Bueno, pues a que Peter Urban, fundador y presidente de Smibs, una startup canadiense que acaba de lanzar una red social del mismo nombre, se las ha apañado para conseguir una NeXT Computer en eBay precisamente por 400 dólares y se ha grabado a sí mismo mientras desempaquetaba la joyita que acababa de recibir.
Para los que andéis un poquito despistados, os comento que la NeXT Computer ha pasado a formar parte de la pequeña-gran historia de la informática por ser el ordenador que Tim Berners-Lee, el «inventor» de Internet, utilizó por primera vez como un servidor web.
Sus orígenes se remontan a finales de la década de los ’80, cuando NeXT fabricó una estación de trabajo de altas prestaciones para la época que impulsó con el sistema operativo de la casa, el NeXTSTEP. Contaba con un micro de la serie 68040 de Motorola capaz de trabajar a 25 MHz, una memoria de 8 MB ampliables a 64 MB y un monitor de 17». La máquina, que costaba 6.500 dólares, recibió el nombre de NeXT Computer, aunque se la acabó conociendo como NeXTcube o, simplemente, «The Cube».
Pero si por algo es recordada es porque en octubre de 1990, Tim Berners-Lee comenzó a desarrollar sobre esta máquina el primer navegador web y editor de HTML en modo gráfico: WorldWideWeb.
El 25 de diciembre de ese mismo año se mostró una versión de pruebas, y finalmente el 26 de febrero de 1991 se produjo su bautismo de fuego, comenzando a ser distribuido entre los compañeros de Berners-Lee en el CERN en marzo de ese mismo año. Posteriormente fue renombrado Nexus para evitar confusiones con la World Wide Web.
Fue desarrollado con el lenguaje de programación Objective-C e incluía soporte para hojas de estilo en cascada, descarga y apertura de todos los archivos soportados por NeXSTEP, navegación por grupos de noticias, protocolo FTP e incluso un corrector ortográfico.