Un equipo de paleontólogos internacional ha hallado en la provincia de Liaoning, al noreste de China, el esqueleto completo de una nueva especie de dinosaurio alado que vivió hace 125 millones de años y que ha sido bautizada con el nombre de Changyuraptor yangi. Los análisis efectuados al fósil revelan que se trata de un individuo adulto que medía 130 centímetros del pico a la cola, pesaba aproximadamente 4,1 kg y tenía el tamaño de un pavo.
Los ejemplares de esta especie, que pertenece a la familia de los dromeosáuridos, tenían la particularidad de poseer largas plumas tanto en sus patas como en sus brazos, de manera que disponían de cuatro alas. Sus colas eran largas y poseían plumas que llegaban a alcanzar longitudes de hasta 30 centímetros, el equivalente al 30% de su tamaño corporal.
A pesar de poseer cuatro alas, los expertos que han analizado sus restos no han podido determinar si el Changyuraptor yangi volaba o, en cambio, aprovechaba la superficie de sustentación adicional que le conferían sus plumas en patas y brazos para planear.
Sea como fuere, se ha convertido en el dinosaurio de cuatro alas más grande que se haya desenterrado jamás, siendo un 60% mayor que el anterior poseedor de este récord, el Microraptor zhaoianus. Tanto una especie como la otra pertenecen al género de los microraptores, que vivieron a principios del periodo Cretácico, hace aproximadamente entre 131 y 125 millones de años, en lo que hoy conocemos como Asia.