El diario Le Monde ha publicado una noticia en la que se refleja la barbaridad que puede suponer una mala gestión de los derechos de autor. Y es que la SDRM ha solicitado 1.000 euros al realizador francés Pierre Merejkowsky y a su productora argumentando que en su última película hay una escena en la que un actor silva durante siete segundos «La Internacional» sin autorización.
A continuación reproducimos la traducción realizada en República Internet:
Los gestores franceses de los derechos de autor han pedido mil euros al actor y realizador francés Pierre Merejkowsky y a su productora, Les Films Sauvages, por silbar durante siete segundos La internacional en una película, según informó Le Monde.
La sociedad para la administración de los derechos de reproducción de autores compositores y editores (SDRM), que gestiona los derechos de autor en soporte cinematográfico, han reclamado la citada suma por reproducir La internacional sin autorización.
La música fue compuesta por Pierre Degeyter (1848-1932), siendo autor de la letra Eugene Pottier (1816-1887), y no podrá usarse libremente hasta el 2014. La película Insurrection, résurrection , estrenada en una sala de arte y ensayo, sólo vendió 203 entradas.
El compositor Pierre Degeyter murió prácticamente en la miseria, sobreviviendo en sus últimos años mediante una pensión abonada por la extinta Unión Soviética.