DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, ha diseñado un sistema que permite apagar el fuego utilizando únicamente el sonido.
En los experimentos realizados en laboratorio, como el del vídeo que encabeza este artículo, el equipo de científicos que hay detrás de este proyecto ha conseguido controlar las llamas colocando dos altavoces a ambos lados de éstas y amplificando a continuación el campo acústico.
El sonido incrementa la velocidad del aire y disminuye el área de la llama en la que ocurre la combustión, lo que permite extinguir el fuego con mayor facilidad. Al mismo tiempo, la acústica aumenta la evaporación del combustible líquido en aquellos casos en los que éste sea el causante de las llamas. Y todo ello sin que el sonido producido alcance unos niveles que puedan resultar molestos para nuestros oídos.
Las particularidades de este método lo hacen inviable, cuando menos a medio plazo, para extinguir fuegos en grandes áreas. En cambio podrían convertirlo en una alternativa para acabar con las llamas en espacios cerrados de dimensiones reducidas, tales como las cabinas de un avión de combate.
Y es precisamente este último el objetivo que persigue DARPA con este proyecto: una alternativa novedosa que pueda ayudar a sus pilotos a extinguir el fuego de manera casi instantánea y sin dañar los costosísimos sistemas que incluyen este tipo de aeronaves.