Hace dos años y medio, los ejecutivos de CD Projekt protagonizaron uno de los capítulos más bochornosos que se recuerdan en la industria de los videojuegos cuando dieron luz verde al lanzamiento del esperadísimo Cyberpunk 2077 aun sabiendo que no estaba, ni por asomo, listo, que su código contenía multitud de errores y glitches, y que el rendimiento que ofrecía en la PS4 y Xbox One era muy deficiente.
La polémica que se generó durante las semanas posteriores a su lanzamiento erosionó la confianza de los consumidores y dejó muy tocado el prestigio de la compañía. El escándalo fue mayúsculo, hasta el punto de que la valoración en bolsa de CD Projekt cayó más de un 40% en cuestión de días.
La empresa polaca respondió a las críticas comprometiéndose a trabajar incansablemente hasta hacer de Cyberpunk 2077 el juego que los aficionados esperaban. En aquel momento sonaron a palabras vacías, a la clase de comunicado que se efectúa para salir del paso ante una situación tan compleja como la que vivía.
Pero, por una vez, el tiempo ha demostrado que no mentía. Las mejoras que ha experimentado Cyberpunk 2077 han sido masivas, y ello se ha traducido en una renovada popularidad del juego, que hace unos meses alcanzó los 20 millones de copias vendidas.
La historia de redención de Cyberpunk 2077 no sólo ha restaurado, siquiera parcialmente, la reputación de CD Projekt, sino que también ha contribuido a aumentar el flujo de dinero que ha entrado en sus cuentas.
Tanto es así que, en el balance económico del último ejercicio que acaba de presentar, se constata que los ingresos han crecido un 18% interanual, con un 94% de las unidades vendidas procedentes de copias digitales. CD Projekt ha atribuido específicamente estos resultados al aumento en las ventas de Cyberpunk 2077 y a la gran acogida que ha tenido la serie de animación Cyberpunk: Edgerunners que ha emitido Netflix.
Concretamente, los ingresos totales han sido de 204 millones de euros, mientras que los beneficios netos se han situado en 74,23 millones de euros. En ambos casos se trata de los segundos mejores resultados que ha obtenido la compañía desde su creación.
De cara al futuro próximo, está previsto que durante la segunda mitad de este año se ponga a la venta una expansión para Cyberpunk 2077 llamada Phantom Liberty, que contribuirá a que se siga hablando del juego y a que las ventas no decaigan.