Cyberpunk 2077 es uno de los juegos más controvertidos que han aparecido en la última década. Rodeado de una expectación pocas veces vista desde el mismo momento en que se anunció en mayo de 2012, su desarrollo fue seguido durante años por millones de personas, ávidos de noticias acerca de un título que estaba llamado, o eso decían sus creadores, a revolucionar el género de los videojuegos de mundo abierto.
CD Projekt Red, la empresa polaca que se había dado a conocer mundialmente con el fantástico The Witcher 3: Wild Hunt, prometió que Cyberpunk 2077 ofrecería dosis de realismo jamás experimentadas hasta entonces, gráficos de última generación y una historia envolvente.
A tal efecto, periódicamente fue publicando tráilers espectaculares repletos de escenas cinemáticas que mostraban un mundo lleno de vida que supuestamente representaba cómo sería el juego una vez estuviese finalizado.
El despliegue publicitario en torno al mismo no hizo sino crecer conforme fue pasando el tiempo y llegó a su cénit coincidiendo con su lanzamiento el 10 de diciembre de 2020. Un día éste que se convirtió por derecho propio en una las fechas más infames de la historia reciente de los videojuegos.
Y es que, lo que se encontraron los millones de personas que compraron Cyberpunk 2077 esa jornada fue un título inacabado, con incontables errores de bulto, que se colgaba continuamente, con personajes y objetos que flotaban en el aire por alguna extraña razón y con texturas que no cargaban, especialmente en las versiones para la PS4 y la Xbox One.
Un videojuego, en definitiva, que nunca se debería haber publicado en el estado en que estaba, pero que los directivos de CD Projekt Red lanzaron por motivos estrictamente económicos, ya que no querían dejar pasar la jugosa ventana navideña sin tenerlo a la venta.
La reacción del público y de los medios especializados fue primero de desconcierto y más tarde de indignación ante el desastre que tenían ante sí. Cyberpunk 2077 pasó en un tiempo récord de ser uno de los productos más deseados del mercado a convertirse en el hazmerreír de la industria.
En los dos años que han transcurrido desde entonces, CD Projekt Red ha ido, poco a poco, parcheando el juego, solventando centenares de bugs, añadiendo contenido y mejorando el rendimiento general. Sigue sin ser la experiencia única que se nos prometió, pero tampoco es la calamidad de cuando debutó.
Una impresión ésta que comparte mucha gente, porque el duro trabajo de los desarrolladores detrás de este proyecto se ha visto recompensado después que Cyberpunk 2077 haya recobrado parte de su popularidad años después de su lanzamiento, algo que muy pocas veces ocurre.
De hecho, esta semana ha promediado más de 1 millón de jugadores diarios en Steam y ha registrado picos de casi 100.000 jugadores simultáneos, unos números que no registraba desde la semana en que se publicó.
A esta recuperación ha contribuido también el estreno en Netflix de la serie de animación Cyberpunk: Edgerunners, que ha recibido elogios por sus personajes, estilo visual y el mundo que muestra.
Queda por ver si estas cifras de jugadores se mantendrán conforme vaya pasando el tiempo o si, por el contrario, decaerán rápidamente durante las próximas semanas. Pase lo que pase, aquí estaremos para contarlo.