Los últimos días de cada año se aprovechan tradicionalmente para pasar revista a lo más destacado que ha sucedido a lo largo y ancho del curso que está a punto de finalizar. El sector tecnológico no es, desde luego, ajeno a ello. De ahí que esta semana, por ejemplo, se hayan publicado numerosos informes repasando lo acontecido en el sector de la telefonía móvil, explicando cuáles han sido las búsquedas más populares en Google o mostrando los tráilers más vistos en YouTube.
Siguiendo con esta buena costumbre, hoy voy a echar un vistazo a cómo le han ido las cosas a algunas de las mayores multinacionales tecnológicas, cuánto han ganado y cuál ha sido su comportamiento en comparación con la competencia durante el 2012. Para ello voy a echar mano de la gráfica que hay bajo estas líneas, en la que se expone de manera muy clara datos realmente interesantes como los beneficios netos, el incremento porcentual de los ingresos y la evolución de las acciones a lo largo del año.
Tal y como se puede apreciar en la gráfica, la compañía que con muchísima diferencia ha ganado más dinero durante los nueve primeros meses del año (los únicos en los que dichas compañías han presentado los balances económicos correspondientes) ha sido Apple. De enero a septiembre ha obtenido unos beneficios netos de 28.700 millones de dólares, una cifra gigantesca que, además, se va a ver incrementada sustancialmente con las ventas de la campaña navideña y los lanzamientos del iPhone 5 y del iPad Mini.
La segunda plaza, a mucha distancia, es para Samsung, que se ha beneficiado de su buen hacer en el segmento de la telefonía móvil para lograr unas ganancias netas de 14.600 millones de dólares. El tercer lugar es para Microsoft, con 9.000 millones de dólares, seguida de Google con 7.900 millones de dólares, Yahoo! con 3.700 millones de dólares, eBay con 1.900 millones de dólares, Groupon con unos discretos 14 millones de dólares y LinkedIn con 10 millones de dólares. Facebook y Amazon, en cambio, han perdido respectivamente 11 y 137 millones de dólares.
Si nos centramos en el crecimiento porcentual de los ingresos, vemos cómo LinkedIn ha sido la empresa más destacada en dicho capítulo, con un incremento del 89%, seguida de Groupon con un 52%, Facebook con un 36%, Google y Apple con un 35%, Samsung con un 32%, Amazon con un 27%, eBay con un 22% y Microsoft con un exiguo 1%. Yahoo! se sitúa a la cola tras decrecer un 1%.
El comportamiento en bolsa de estos gigantes de las nuevas tecnologías ha sido muy dispar. LinkedIn y eBay, por ejemplo, han tenido un año redondo en este aspecto después de que sus acciones hayan subido más de un 50%. Tampoco les ha ido mal a Amazon, Samsung, Apple y Yahoo, todas ellas con resultados positivos. En cambio, Google, Microsoft, Facebook y, sobre todo, Groupon, han visto cómo sus títulos se han devaluado en bolsa y hoy valen menos que a finales del 2011.