Nintendo ha presentado hace unas horas el balance económico de su último año fiscal, en el que ha obtenido unos ingresos de 10.174 millones de euros y unos beneficios netos de 3.204 millones de euros. Unas cifras que suponen un descenso del 9,44% y del 8,51% respectivamente respecto a los resultados que obtuvo en el ejercicio anterior.
Pero además de recoger las ganancias que ha obtenido la compañía, en la página 49 del informe se incluye un pequeño apartado en el que se detallan los sueldos que han recibido cinco de las figuras más destacadas de Nintendo. Entre ellas, se encuentran Shuntaro Furukawa (presidente), Shigeru Miyamoto (consejero creativo y creador de Mario, Zelda o Donkey Kong) o Shinya Takahashi (director general y conocido por ser el co-presentador de los Nintendo Direct):
Tal y como se puede apreciar en la captura de imagen que he incluido, Shuntaro Furukawa ha ganado este año 362 millones de yenes, que al cambio actual suponen 2,3 millones de euros. Shigeru Miyamoto, ha cobrado 1,85 millones de euros, Shinya Takahashi 1,47 millones de euros, Satoru Shibata 1,09 millones de euros y Ko Shiota 838.500 euros.
La retribución fija que ha percibido Furukawa ha sido de 495.456 euros, mientras que la remuneración basada en el rendimiento ha alcanzado los 1.746.800 euros y el pago en forma de acciones ha sumado otros 50.816 euros. En el caso de Miyamoto, vemos cómo la distribución ha sido similar: 457.300 euros fijos, más 1.370.000 euros por rendimiento y 25.408 euros en acciones.
Unas cifras que, para el común de los mortales, resultan muy elevadas, pero que se sitúan muy por debajo de lo que cobran de media los máximos responsables de las grandes empresas del sector de los videojuegos. A modo de ejemplo, hace un par de años Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, se embolsó más de 141 millones de euros, mientras que Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts, ganó 31 millones de euros y Frank Gibeau, CEO de Zynga, 29 millones de euros. Y es que, a partir de ciertos niveles, las compensaciones económicas que se reciben son estratosféricas.
FOTOGRAFÍA: WIKIPEDIA