Desde que La Guerra de las Galaxias arrasara en las taquillas allá por 1977 y diera inicio a una de las sagas más exitosas de la historia del cine, sus personajes, tramas, mundos, naves espaciales, paisajes y elementos característicos han sido objeto de estudio por parte de los incontables aficionados que ha ido acumulando con el paso de los años.
Una de las armas que más atención ha recibido y de la que más artículos se han publicado ha sido, cómo no, la Estrella de la Muerte, cuyas peculiares formas reconocen en la actualidad millones de personas en todo el mundo. Lo que, eso sí, no había visto hasta la fecha es un informe detallado acerca de cuánto costaría construirla… en caso, claro está, de que eso fuera posible
Pues bien, unos estudiantes de la Universidad Lehigh han decidido resolver este enigma y se han puesto a hacer números. De entrada, han supuesto que en su construcción se emplearía acero en una proporción similar a la de los grandes portaaviones actuales, que con sus más de 200 metros de eslora pueden llegar a tener una masa superior a las 20.000 toneladas.
Claro que a diferencia de estos, la Estrella de la Muerte no mediría unos cientos de metros, sino aproximadamente 140 kilómetros, por lo que han calculado que se precisarían 1,08×1015 toneladas de acero. Al precio actual, eso implicaría que habría que invertir 645.000.000.000.000.000 euros en el proyecto, algo así como 13.000 veces el PIB mundial. Casi nada
Un dispendio que, eso sí, podríamos fraccionar en cómodos, comodísimos, plazos, ya que al ritmo actual de producción mundial del acero (1.300 millones de toneladas anuales) se necesitarían 833.315 años para conseguir la cantidad necesaria para dar forma a esta superarma del universo ficticio concebido por George Lucas hace 35 años.