Bill Gates se pasó ayer por la Universidad de Standord y pronunció una conferencia en la que, entre otras cosas, dio a conocer de manera oficial que a partir de ahora Microsoft va a ofrecer a los estudiantes de EEUU, España, Gran Bretaña, Canadá, China, Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Suiza y Bélgica copias gratuitas de Windows 2003 Server, Visual Studio 2008 Professional Edition, XNA Game Studio 2.0, Expression Studio y SQL Server 2005.
Pero además de este anuncio, el fundador de Microsoft dedicó unas bellas palabras al régimen chino y a su lamentable propensión a pisotear los derechos y libertades de sus conciudadanos con una frase preparada para la ocasión: «La censura en Internet no funcionará», dijo Gates. Una afirmación que, indudablemente, cualquier persona de bien suscribiría.
Lo que en cambio muy pocos haríamos sería rajar públicamente de una dictadura para a continuación, una vez los focos hubieran dejado de iluminarnos y estuviéramos de vuelta en nuestra empresa, ponernos trabajar codo con codo con sus máximos dirigentes para reprimir la libertad de expresión de aquellos pocos osados que se atreviesen a abordar temas espinosos para los asesinos en el poder.
Pues eso, exactamente eso, es lo que llevan años haciendo Microsoft, Google y Yahoo en China. Y no creo que nada vaya a cambiar a medio plazo. Así pues, no estaría de más que aquellos que por acción u omisión llevan tiempo colaborando en la represión de civiles inocentes se lo pensaran dos veces antes de soltar determinadas sandeces.