Aunque el 4G es todavía una tecnología relativamente nueva que apenas si está empezando a consolidarse en los mercados más importantes, en Corea del Sur ya están trabajando en el desarrollo de las tecnologías y las infraestructuras de telecomunicaciones que posibilitarán la implantación del futuro estándar 5G.
Las redes 5G permitirán descargar datos a velocidades de 800 MB/s e impulsarán la adopción masiva de servicios para dispositivos móviles que ofrezcan contenidos con resoluciones Ultra HD, algo que hoy por hoy, dadas las limitaciones de ancho de banda y de transferencia de los planes que se ofrecen, no es posible.
Para impulsar su desarrollo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología coreano va a invertir una partida de 1.100 millones de euros en conjunción con las empresas más destacadas del país con el propósito de conseguir que esta tecnología sea viable a nivel comercial antes de que acabe la década.
Responsables del ministerio han confirmado que han llegado a sendos acuerdos con Samsung y LG, las dos empresas surcoreanas más importantes del sector, para que contribuyan al desarrollo del 5G. Con esta ambiciosa medida, las autoridades locales quieren que el país siga siendo una referencia en el campo de las comunicaciones wireless.
Las primeras pruebas con prototipos adaptados se realizarán el año que viene y de cara al 2017 confían en que ya puedan transmitir contenidos multimedia en 3D y conseguir que los sistemas en la nube sean operativos. El rango completo de servicios será sometido a una reválida final antes de su comercialización a gran escala en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018, que se celebrarán en la ciudad coreana de PyeongChang.