La empresa de telecomunicaciones japonesa Nippon Telegraph and Telephone Corporation, más conocida como NTT, en colaboración con Fujikura Ltd, la Universidad de Hokkaido y la Universidad Técnica de Dinamarca han conseguido transmitir datos en una red de fibra óptica a una increíble velocidad de 1 petabit por segundo (Pbps).
O dicho de otra manera, cada segundo han transferido 1015 bits = 1.000.000.000 Mb de datos. Sólo un ejemplo que refleja la barbaridad de la cifra que acabo de exponer: con tal astronómica velocidad podrían haber enviado 5.000 películas en alta definición de dos horas de duración en un sólo segundo.
La prueba se ha realizado en una red de fibra óptica de gran capacidad de 52,4 kilómetros de longitud y ha superado ampliamente el récord de velocidad que había hasta ahora, fijado este mismo año en unos ya de por sí espectaculares 305 Terabits por segundo (Tbps).
Con este proyecto se pretenden sentar las bases sobre las que desarrollar comercialmente una tecnología que permita multiplicar la capacidad de las redes actuales, una prioridad habida cuenta del incremento a un ratio aproximado de 1,2 veces al año que están experimentando los servicios de banda ancha para dispositivos tales como ordenadores, tablets y smartphones.