¿Cuándo podremos navegar con Firefox desde nuestros teléfonos móviles? Esa ha sido la gran pregunta que muchos nos hemos venido planteando desde que en mayo del año pasado Mitchell Baker, CEO de la Mozilla Foundation, anunciara que iban a portar este navegador a los smartphones. Ese interrogante, hoy, ya tiene respuesta, después que la propia Baker haya confesado que antes de que finalice el presente ejercicio estará disponible una versión, sino final, sí lo suficientemente madura como para utilizarla de manera habitual.
En una entrevista concedida a Technology Review, la directiva norteamericana no ha querido diseccionar en profundidad las características que tendrá, aunque no ha tenido inconveniente en señalar que han puesto una especial atención en el tamaño y los requerimientos de memoria que demandará Firefox Mobile, un punto este último de especial importancia dados los precedentes en el manejo de la RAM que ha mostrado este software en la rama 2.x.
Con el iPhone, Apple ha demostrado que surfear la Red desde un dispositivo móvil no es una entelequia. Es más, la versión de Safari incluida aprovecha las capacidades de la tecnología multitouch para facilitar la navegación y mejorar la experiencia final.
Ése es, en opinión de Mitchell Baker, el camino a seguir. Eso sí, asegura que con Firefox irán más allá gracias a las ventajas del software libre respecto al propietario. Esto es, por la facilidad que tendrán los desarrolladores independientes para implementar extensiones que potencien las cualidades del navegador y lo diferencien de la competencia.
A finales de año veremos cómo les ha quedado el producto, qué requerimientos mínimos exige y en qué móviles podremos instalarlo. Luego será cuestión de que las telecos no pongan excesivas trabas y permitan que podamos sacarle el máximo partido posible a las novedades que incorporará. Algo que no tengo nada claro que suceda habida cuenta de la manía que tienen los operadores por controlar todo cuanto hacemos desde nuestros terminales.