Desde que el Nexus 7 se puso a la venta a mediados de julio, tanto Google como Asus siempre se habían mostrado muy reticentes a la hora de dar a conocer cifras siquiera aproximadas acerca de las ventas que estaba cosechando este tablet que para ganar cuota de mercado se ha venido comercializando desde su lanzamiento, y esto conviene recordarlo, a precio de coste.
En su momento recibió reseñas muy positivas en la mayoría de blogs tecnológicos, ¿pero hasta qué punto influyeron estas favorables críticas entre el gran público? ¿La gente que no suele visitar este tipo de webs y que para determinar la compra de un producto se guía más por la publicidad que aparece en la televisión estaba realmente interesada en el tablet de Google?
Todas estas dudas han tenido respuesta hace sólo unas horas después de que David Chang, CFO de Asustek, la compañía que ensambla el Nexus 7, haya efectuado unas declaraciones al Wall Street Journal en las que ha indicado que actuamente se venden casi un millón de unidades al mes, cifra que ha ido aumentando progresivamente desde las 500.000 que despachaban cuando se puso a la venta 3 meses atrás.
Si Chang dice la verdad, y no hay motivo para pensar que no sea así, los números son muy positivos para lo que suelen ser las ventas de la mayoría de tablets con Android. Eso sí, están a años luz de las que obtiene Apple, que sólo en el último trimestre ha distribuido más de 14 millones de iPads.
En conjunto se estima que a día de hoy se venden unos 25 millones de tablets cada 3 meses, lo que da buena cuenta de la importancia que ha adquirido este sector. Además del Nexus 7 y del iPad, que acapara más del 50% del mercado, los consumidores tienen alternativas como el Kindle Fire / Kindle Fire HD de Amazon, los Galaxy Tab de Samsung, los Transformer Pad de Asus o el recién estrenado Surface RT de Microsoft. Una lista que se va a ver ampliada en las próximas semanas o meses con la aparición de modelos tan esperados como el Nexus 10, el Kindle Fire HD 8.9 o el Surface Pro. Opciones, como se puede comprobar, hay para dar y tomar.