Cómo la IA cambiará los negocios

Durante los últimos años, hemos estado escuchando cómo la Inteligencia Artificial ha cambiado nuestras vidas, la importancia que tiene la tecnología en nuestra rutina diaria, y cómo las cosas se han ido adaptando a los nuevos sistemas. Pero, como usuarios, simplemente tomamos y consumimos lo que hay en el mercado. Realmente no somos conscientes de cómo esa Inteligencia Artificial cambió el mundo, lo cual, por cierto, sucedió en muy poco tiempo.

La IA no solo está presente en los dispositivos y máquinas que compramos o usamos, sino que también forma parte de todo lo que nos rodea. El transporte, los semáforos, los hospitales, las oficinas públicas, los laboratorios, las escuelas, el pronóstico del tiempo, y muchos otros servicios, operan y funcionan con IA.

¿Cómo y cuándo empezó la IA?

El término fue acuñado por John McCarthy en 1956 mientras investigaba en un taller en Dartmouth College. El equipo de investigación logró que las computadoras aprendan estrategias de damas, resuelvan problemas de álgebra e incluso hablen inglés. Con muchas idas y venidas, no fue hasta 2015 cuando la IA comenzó a ser un punto focal cuando se desarrollaron y comenzaron a funcionar más de dos mil proyectos de IA dentro de Google.

La Pregunta del Millón

La principal preocupación en la mente de la población mundial sigue siendo ¿reemplazarán las máquinas nuestro trabajo? Hasta ahora, no tenemos una respuesta a esa pregunta, pero sabemos que muchas carreras nuevas se centran en la inteligencia artificial, y después de que comenzó la pandemia en 2019, la nueva inteligencia comenzó a usarse en todo el mundo para absolutamente todo – y más que nunca.

Desde un punto de vista, la IA es la herramienta utilizada para implementar la automatización de sistemas; y desde otro punto de vista, la IA se ofrece a sí misma diferentes herramientas para hacer que los procesos sean sencillos. Entonces, la gran pregunta no debería ser si las máquinas nos reemplazarán, más bien ¿estamos dispuestos y somos capaces de aprender y aprovechar la nueva tecnología?

Resolución de Problemas

Uno de los principales usos de la IA es en las computadoras. Las herramientas computacionales permiten a las máquinas pensar e implementar tareas rutinarias de automatización. Algunas de las herramientas utilizadas en IA en este campo son:

  • SEO y Optimización
  • Lógica
  • Métodos probabilísticos para razonamiento incierto
  • Clasificadores y métodos de aprendizaje estadístico
  • Redes artificiales neutras
  • Progreso de evaluación

Es cierto que para ser eficientes, las máquinas y la IA necesitan expertos para desarrollar los programas, sistemas y software; pero incluso los profesionales más experimentados están preocupados por si serán reemplazados por máquinas en el futuro.

Los robots ya existen, eso lo sabemos, pero ¿algún día tendrán su propio pensamiento? ¿Cómo están actualizando las diferentes empresas las tareas y puestos hoy? ¿La IA también reemplazará a los especialistas? Todas esas preguntas, y muchas otras, forman parte de una incertidumbre imposible de responder en este momento. Es real que muchos puestos de trabajo ya han sido reemplazados por robots, pero todavía hay un aspecto social que las máquinas no pueden ocupar.

Robots en las Empresas

Un proyecto de investigación llamado The Atlas of Emerging Jobs confirmó que algunas profesiones desaparecerán en breve. Contadores, archiveros, bibliotecarios, despachadores, redactores publicitarios, periodistas y traductores están en la lista.

Los algoritmos reales ayudan a reanudar los procesos y simplificar las tareas, y esa es la razón principal por la que los trabajos enumerados anteriormente, según la investigación, pueden cambiar en unos diez años. Esta es una realidad aterradora para algunos profesionales, como los redactores publicitarios, ya que la IA ya se está utilizando para recopilar información y publicar informes, noticias, artículos y listados.

Otras empresas, como las inmobiliarias, las tiendas en línea y los sitios web de reserva de hoteles, simplemente están aprovechando los beneficios de la IA. Este tipo de plataformas en línea generalmente filtran los listados para evitar ofrecer al cliente contenido duplicado y también un lugar para encontrar lo que está buscando realmente rápido. Un ejemplo de estos negocios, que ya están trabajando con tecnología de punta, el Portal Inmobiliario Frementa, una empresa inmobiliaria que desarrolló un sistema para brindar a los clientes y usuarios un lugar para obtener justo lo que necesitan sin perder tiempo y exhibiendo la información importante desde el principio.

Una carrera contra el tiempo

Las grandes empresas en general tienen las herramientas, la tecnología, los expertos y el dinero para invertir en IA para actualizar los sistemas, comprar software o incluso diseñar aplicaciones, pero ¿qué pasará con las pequeñas empresas? Bueno, todavía hay esperanzas, los robots no son conscientes.

Sacando ventaja de la IA

Como todo en la vida, la modernidad y los avances pueden, de hecho son, parte del mundo, del futuro y de la evolución del ser humano. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo? Las empresas deben entender que deben evolucionar con la tecnología para poder continuar en el mercado y mejorar sus servicios. Cuando eso ocurre, una cosa lleva a la otra, y los beneficios de usar la IA pueden ser enormes e ilimitados.

La adaptación y el cambio son las únicas claves del éxito, ya sea una empresa grande, mediana o pequeña. La IA ofrece todo un mundo de gloria; nos facilita la vida, permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero, los estudiantes y trabajadores están obligados a aprender y crecer en su campo y puesto, los productos y servicios finales ofrecidos tienen una mayor calidad. Una vez que comprendamos lo útil y beneficiosa que puede ser la IA, más nos centraremos en los aspectos importantes de la vida. Nada es seguro, pero una cosa lo es; los robots no pueden pensar por sí mismos, siempre nos necesitarán.

ETIQUETAS: General,