Antes de que acabe el año habrá una versión de Ubuntu especialmente concebida para sacar el máximo partido a los dispositivos móviles que van a aparecer en los próximos meses. Su nombre: Ubuntu Netbook Remix. Así lo ha anunciado Canonical, la empresa fundada por Mark Shuttleworth que financia esta distribución de GNU/Linux.
Esta misma semana van a mostrar una primera beta que dejará entrever cuáles serán sus características principales en la Computex Taipei, una feria de la informática que ha comenzado hoy en la capital taiwanesa y que se alargará hasta el día 7 de junio.
La distro se va a implementar pensando especialmente en los Intel Atom, una nueva línea de chips de bajo consumo que ha desarrollado el gigante del hardware para que sean utilizados en teléfonos móviles de nueva generación, reproductores mp3 y ultraportátiles y que, por ejemplo, ya son la base de los nuevos Eee Box B202 de Asus.
Así pues, cada vez falta menos para que podamos llevar en el bolsillo un móvil con Ubuntu. Tendría su aquél que la puerta de entrada al mundo GNU/Linux para millones de personas no fueran los distribuciones pensadas para los PCs de toda la vida, sino las versiones creadas para dispositivos portátiles.