La consultora Merrill Lynch ha publicado un informe en el que se asegura que el coste de cada PlayStation 3 que se fabrique durante este año ascenderá hasta los 900 dólares. Si tenemos en cuenta que Sony prevee vender la consola a un precio estimado de 500 dólares, las pérdidas asociadas a cada PS3 pueden rondar los 400 dólares.
Las empresas del sector están habituadas a vender las consolas de nueva generación por debajo del precio de fabricación, pero nunca hasta ahora había habido una diferencia tan abultada entre el precio real y la cantidad que deberán abonar los usuarios finales.
Los principales culpables del desorbitado precio que alcanzará la fabricación y ensamblaje de cada PlayStation 3 son el chip Cell y en el lector Blu-Ray. Y es que cada unidad del microprocesador desarrollado por IBM le costará a la compañía japonesa 230 dólares, mientras que el reproductor supondrá otros 350 dólares adicionales.
Conforme vayan pasando los años, las millonarias ventas de PlayStation 3 ayudarán a que el precio de fabricación de todos estos componentes descienda considerablemente, de tal manera que las previsiones de Merrill Lynch indican que en 3 años los costes por consola se situarán en 320 dólares.
No es éste el único frente abierto para Sony, ya que las informaciones que maneja la consultora indican que la fecha de lanzamiento de PlayStation 3 podría retrasarse hasta otoño en Japón y hasta finales del 2006 o principios del 2007 en Estados Unidos.
Así las cosas, la llegada de PS3 a Europa no se produciría como mínimo hasta la primavera del año que viene, un hecho de confirmarse podría suponer que muchos usuarios que tenían previsto esperar unos meses hasta comprarse una consola de nueva generación se decanten finalmente por Xbox 360 o Nintendo Revolution en detrimento de PlayStation 3.