Canonical ha llegado a un acuerdo con las empresas BQ y Meizu para que comercialicen smarpthones impulsados por Ubuntu a lo largo de este año. Los terminales se lanzarán a nivel global y serán de gama media y alta, lo que pone fin a las especulaciones que apuntaban a que el sistema operativo de la compañía sudafricana sólo estaría presente en modelos con prestaciones limitadas.
A pesar de que la primera versión de Ubuntu desarrollada para estar presente en dispositivos móviles fue presentada hace casi 2 años y a que los desarrolladores que así lo deseen han tenido acceso a este software desde hace meses, la fecha de lanzamiento definitiva del mismo ha estado siempre en el aire.
Prueba de la delicada situación por la que ha atravesado este proyecto es que a mediados del 2013 Canonical lanzó una ambiciosa campaña de recogida de fondos en el portal Indiegogo para que los internautas financiasen el desarrollo de un móvil llamado Ubuntu Edge. El objetivo era recaudar 32 millones de dólares, pero las aportaciones individuales sólo sumaron 12,8 millones de dólares, por lo que dicha iniciativa fracasó.
Sea como fuere, los detalles concretos acerca del diseño y características técnicas de los smartphones que producirán BQ y Meizu no se han dado a conocer todavía, aunque se da por hecho que la semana que viene, aprovechando la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, se facilitarán más datos al respecto.