IBM y el Lawrence Livermore National Laboratory de la Universidad de California han conseguido que el supercomputador Blue Gene/L y sus 65.556 microprocesadores alcancen una velocidad sostenida de 280,6 Teraflops. O lo que es lo mismo: 280,6 billones de operaciones por segundo.
Estos resultados suponen un salto cualitativo muy importante respecto a las cifras que se barajaban hasta ahora, y que hablaban de 136,8 Teraflops.
Asimismo, el Lawrence Livermore National Laboratory ha avanzado que han construido otro supercomputador con tecnología de IBM, llamado ASC Purple, que aunque no llega a las cifras de Blue Gene/L, es capaz de superar los 100 Teraflops. Estas cifras son el resultado del trabajo conjunto de 12.544 procesadores Power5.
Ambas máquinas, que tienen un coste de 290 millones de dólares y consumen 10MW, serán utilizadas por el Departamento de Defensa norteamericano para simular explosiones nucleares en 3 dimensiones.
El negocio de la supercomputación no ha hecho sino aumentar a lo largo de los últimos años, hecho que ha llevado a IBM a vender unidades de Blue Gene compuestas por 1.024 procesadores al precio de 2 millones de dólares e incluso a alquilarlas a aquellas personas que necesitan su potencia de computación para un proyecto en concreto y no quieren desembolsar una suma de dinero tan importante.
Aún así, y por imponentes que puedan parecer estas cifras, se quedan en muy poco si se comparan con el nuevo supercomputador que el gobierno japonés ha encargado construir y que entrará en funcionamiento a principios del año 2011. Será el fruto de la colaboración entre NEC, Hitachi, la Universidad de Tokio y la Universidad Kyushu y se espera que cuando esté listo pueda realizar alrededor de 1.000 billones de operaciones por segundo.