La hegemonía de Google en el sector de las búsquedas en Internet no ha estado nunca en entredicho ni lo va a estar a corto o medio plazo, pero parece que, por primera vez en décadas, hay un buscador que ha comenzado a arrebatarle una pequeña parte de su inmensa cuota de mercado, que supera el 90% a nivel mundial.
Se trata de Bing, que esta semana ha rebasado la barrera de los 100 millones de usuarios activos diarios y está experimentando un crecimiento lento pero constante en popularidad desde que hace un mes integró la tecnología basada en la inteligencia artificial que impulsa a ChatGPT.
En un artículo publicado para celebrar la ocasión, Microsoft ha señalado que no sólo está aumentando el número de usuarios sino también el de búsquedas que cada uno de ellos realiza diariamente debido a las opciones de interacción que ofrece el chatbot incluido en Bing. El crecimiento del navegador Edge es otro de los factores que explica la progresión de Bing, ya que lo incluye como buscador por defecto.
Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el incremento de la cuota de mercado de Bing está siendo modesto, el negocio que genera la publicidad que se incluye en los resultados de las búsquedas es tan gigantesco que se estima que, por cada punto porcentual que Bing le quite a Google, Microsoft ingresará unos 2.000 millones de euros extra.
Unas cifras que explican la enorme cantidad de dinero que esta última está invirtiendo en la integración de la inteligencia artificial en su buscador y la preocupación que existe en Google tras comprobar cómo la implementación que han hecho de esta tecnología se encuentra en estos momentos por detrás de la que posee Microsoft.