La mayoría de los videojuegos que PlayStation Studios y Xbox Game Studios han desarrollado en los dos últimos años para la PlayStation 5 y la Xbox Series X/S han contado con modos de rendimiento que ofrecen tasas de refresco de 60 fotogramas por segundo. Estos precedentes hacían albergar la esperanza de que Bethesda iba a incluir un modo similar en Starfield. Desafortunadamente, no va a ser así.
La compañía estadounidense ha confirmado hace unas horas que este esperadísimo videojuego va a contar con un único modo en el que los contenidos se mostrarán a 30 FPS tanto en la Xbox Series X como en la Series S. Las diferencias fundamentales entre una y otra consola serán que en la primera la resolución llegará a 4K, mientras que en la segunda se quedará en 1440p.
Todo hace indicar que el motivo por el que no habrá un modo de 60 FPS, ni siquiera en la Xbox Series X, radica en que ambas consolas se ven limitadas por las CPUs que equipan. El grado de interactividad que Bethesda ha incluido en Starfield, sus sistemas de simulación física, las opciones y mecánicas al alcance de los jugadores, así como la enorme escala del mundo en el que acontece la historia causan cuellos de botella en los procesadores de la Xbox Series X/S que les impiden llegar a 60 FPS incluso disminuyendo los detalles gráficos y la resolución de las imágenes.
Es un caso muy diferente al de Redfall, el shooter en primera persona que Bethesda publicó en mayo y que tampoco se puede jugar a 60 FPS. En aquella ocasión, no había una explicación técnica que justificase la ausencia de un modo a 60 fotogramas por segundo, pero la complejidad de Starfield parece que lo hace imposible en las consolas de Microsoft.
Se da por descontado que sí habrá un modo de 60 FPS para PC, pero Bethesda no ha ofrecido ningún tipo de información acerca de los requisitos de hardware que serán necesarios para poderlo jugar con un alto grado de fluidez.
Starfield llegará el 6 de septiembre, aunque habrá una edición premium que otorgará un acceso anticipado y permitirá jugarlo 5 días antes. Para acabar, os dejo con el nuevo tráiler oficial de Starfield con imágenes inéditas que se desveló en el Xbox Games Showcase que se celebró ayer por la tarde: