A estas horas la noticia corre como la pólvora por toda la Red: Google ha decidido atajar la venta de enlaces patrocinados en webs, foros y blogs de todo el mundo y lo ha hecho bajando, de un día para otro, el PageRank de multitud de sitios, entre los que se encuentran algunos tan importantes como la versión digital del diario Washington Post (ha pasado de tener un PR7 a un triste PR5), Engadget (de PR7 a PR5), el sistema de estadísticas web StatCounter (¡de PR10 a PR6!) o la revista Forbes (de PR7 A PR5).
Esta medida, lejos de afectar únicamente a páginas norteamericanas, se ha cobrado víctimas en todas partes. Sirva como ejemplo que en la blogosfera de habla hispana se han visto afectados Error 500, Alt1040, Uberbin, Proletarium, Sigt y… Abadía
Para qué engañaros, pasar de tener un PageRank 5 a tener un triste PageRank 3 me ha dejado un poco chafadillo. Más aún si tenemos en cuenta que jamás he participado en intercambios de links con otras bitácoras ni he usado ninguna técnica SEO poco clara para tratar de aumentar la visibilidad de Abadía en la Red.
Sí he utilizado, en cambio, los servicios de Text Link Ads, una empresa que actúa de intermediaria entre anunciantes y sitios web permitiendo que los primeros puedan anunciarse en los segundos pagando una cantidad que varía en función de varios parámetros, entre los que se encuentran el PR o la posición en el ránking Alexa de la página en cuestión. Hasta esta misma tarde pensaba que hacerlo no contravenía la política de Google, entre otras cosas porque eso es lo que siempre ha asegurado TLA, pero por lo visto no era así. En fin, de todo se aprende…
A raíz de la bajada masiva del PageRank, estas últimas horas he leído opiniones de lo más diversas. Obviamente, casi todas critican abiertamente la decisión, pero hay matices para todos los gustos: desde los que piensan que la intención de Google es quitarse un rival de encima hasta los que recuerdan, no sin razón, que hace tiempo que el buscador venía avisando sobre la posibilidad de penalizar a las páginas que venden enlaces.
Personalmente, descarto por completo que la bajada de PR tenga por objetivo acabar con TLA. Al fin y al cabo, estamos ante una compañía minúscula en comparación con Google que nunca le podría haber hecho sombra. Ahora además, y sino media un milagro, está condenada a la bancarrota, puesto que la mayor parte de los editores que utilizábamos sus servicios dejaremos de hacerlo ante el miedo a perder posicionamiento.
En mi opinión, Google ha querido dar un aviso muy serio a quienes venden enlaces en sus páginas, ya sea de manera directa o a través de empresas intermediarias. ¿Por qué? Muy sencillo: el mayor activo que tiene no es el binominio AdSense/AdWords, sino el buscador en sí mismo. Si partimos de esta premisa, lo que más le preocupa es que los resultados que obtenemos cuando realizamos una búsqueda sean lo más exactos y precisos posible. Lo que no puede permitir es que en las primeras posiciones aparezcan sitios de poca o nula calidad que han ascendido posiciones debido a que se anuncian en diarios, blogs, revistas o foros importantes. Así pues, la medida de Google es, desde este punto de vista, comprensible.
Lo que no comparto es que no haya utilizado cualquiera de sus múltiples blogs para avisar con antelación de que utilizar los servicios de empresas como Text Link Ads podía desembocar en la pérdida de PageRank. Es más, tampoco hubiera estado mal prohibir que TLA se anunciara en google.com, algo que desde luego no ha sucedido. De hecho, los enlaces patrocinados de esta compañía siguen apareciendo, y muy visibles por cierto, en determinadas búsquedas. Así son las cosas…
Como no todo podía ser negativo, y al menos por el momento, el número de visitas en Abadía -y supongo que en el resto de sitios afectados por esta medida- se mantiene constante. Parece, pues, que la bajada de PR ha sido un toque de atención para que abandonemos prácticas que no gustan en Google. Yo, por lo pronto, ya he eliminado todos los enlaces de Text Link Ads. De nada me sirve ganar 60 ó 70 dólares mensuales con TLA si a cambio veo caer en picado el posicionamiento de Abadía en el buscador que me proporciona más del 80% del tráfico. Ah, también he comenzado a rezar todo lo que sé, algo que no deja de tener su mérito teniendo en cuenta que soy ateo.
Dicho esto, paso a recopilaros algunos artículos que he leído durante las últimas horas sobre este tema que creo pueden serviros de complemento a lo que os acabo de explicar: