Intel ha presentado un nuevo procesador de bajo consumo destinado a teléfonos móviles de nueva generación, reproductores mp3 y ordenadores portátiles ultrafinos. Su nombre es Atom y su tamaño, inferior a los 25 mm², lo convierte en el procesador más pequeño desarrollado por la firma californiana.
Según Intel, la principal característica que diferencia a esta plataforma del resto de chips del mercado es que ha sido creada pensando específicamente en los dispositivos portátiles a los que va a ir dirigida. De ahí que tengan fundadas esperanzas de que se convierta en el micro de referencia de una nueva categoría de equipos compactos, de bajo coste y con conexión permanente a Internet vía wireless que saldrán a finales de año bajo la denominación de netbooks.
El procesador, que durante su desarrollo fue conocido como Silverthorne y Diamondville, se fabricará con tecnología de 45 nm, contará con 47 millones de transistores y será capaz de trabajar a velocidades de hasta 1,8 GHz. Se pondrá a la venta en el segundo trimestre del año a un precio todavía por precisar, aunque las previsiones indican que los dispositivos que los utilicen deberían costar menos de 300 dólares.