ATHLETE (All-Terrain Hex-Legged Extra-Terrestrial Explorer) es un robot de enormes proporciones que están desarrollando la NASA, la Universidad de Stanford y Boeing para utilizarlo en futuras expediciones a la Luna y Marte. Dotado de 6 extremidades terminadas en ruedas que gozan de autonomía para moverse de manera independiente, este vehículo ha sido diseñado para desplazarse por terrenos escarpados, manipular objetos y transportar cargas pesadas de un sitio a otro.
Mide 7,5 metros de anchura, sus piernas robóticas superan los 6 metros de largo y es capaz de trabajar en equipo con otros ATHLETEs para llevar a cabo tareas complejas, como por ejemplo retirar la cubierta de un artefacto tal y como se puede ver en este vídeo:
Por el momento es sólo un prototipo, pero la NASA espera que una vez den por concluido su desarrollo pueda moverse a 10 Km/h sobre superficies similares a las de Marte. De cumplirse estas previsiones, se desplazaría 100 veces más rápido que los vehículos de la Mars Exploration Rover. Asimismo, será capaz de superar obstáculos que midan el 70% de su tamaño.
De acuerdo a las estimaciones que barajan en la agencia espacial estadounidense, una vez llegue a la Luna tendrá un periodo de vida útil cercano a los 10 años y podrá mover objetos de hasta 450 Kg. Tales cualidades serán aprovechadas para enviar al satélite varias unidades de avanzadilla que se encargarán de montar y dar forma a los futuros asentamientos lunares en las zonas previamente seleccionadas por los Estados Unidos.
Una vez hayan completado su trabajo, la NASA enviará a los astronautas, que al llegar ya dispondrán de un refugio acondicionado para sobrevivir sin mayores problemas a pesar de las difíciles condiciones que se experimentan en la Luna.