Faltan 4 meses para el lanzamiento de Windows 8 y realizar pronósticos acerca del grado de aceptación que tendrá, de si las empresas apostarán por él o de si se convertirá a no mucho tardar en el gran rival del iPad es ciertamente arriesgado, pero de lo que a día de hoy no cabe duda es del gran respaldo que Microsoft está recibiendo por parte de los fabricantes de tablets.
La falta de competitividad de Android en este campo está llevando a las grandes empresas del sector a apostar de manera decidida por este sistema operativo, que les va a permitir desarrollar desde un primer momento tanto tablets puros como híbridos que se puedan manejar mediante sus pantallas táctiles o bien desde un teclado como si fueran portátiles convencionales.
La última compañía en apoyar decididamente a Windows 8 ha sido Asus, que en el marco de la feria informática Computex que se va a celebrar a lo largo de esta semana en Taipei, ha presentado oficialmente hace sólo unas horas los tablets que ha diseñado para la nueva criatura de Microsoft. Os presento los más destacados:
ASUS TABLET 600
Estamos ante el modelo que probablemente tendrá un precio más asequible de cuantos ha desvelado hoy el fabricante taiwanés. Se trata de un tablet impulsado por Windows RT (la versión de Windows 8 para procesadores ARM) que dispone de una pantalla de 10,1 pulgadas con tecnología Super IPS y una resolución de 1366 x 768 píxeles, un procesador de 4 núcleos Nvidia Tegra 3, una cámara de 8 megapíxeles y 2 GB de RAM. Tal y como sucede con el resto de modelos que han sido desvelados hoy, se puede conectar a un teclado y ser utilizado como si fuera un ordenador portátil.
ASUS TABLET 810
El hermano mayor del Tablet 600 incorpora un procesador Intel Atom que le permite ejecutar tanto aplicaciones de escritorio tradicionales como las que vayan apareciendo para Metro, una pantalla de 11,6 pulgadas con tecnología Super IPS+, una cámara de 8 megapíxeles, es compatible con los stylus de Wacom y se le puede añadir un teclado físico.
ASUS TRANSFORMER BOOK
Su nombre lo dice todo. Estamos ante una versión vitaminada para Windows 8 de los conocidos Transformer Prime y Transformer Pad, exclusivos para Android. Para la ocasión, Asus ha preparado 3 variantes de este modelo: una con un procesador Intel Core i3, otra con el Core i5 y una última más potente con un Core i7.
Cada uno de ellas cuenta con 4 GB de RAM, un puerto USB 3.0 y una tarjeta gráfica Nvidia. A destacar que el futuro comprador podrá escoger entre 3 tamaños de pantalla de 11,6», 13» y 14», todas ellas con resolución Full HD.
ASUS TAICHI
Pero si ha habido un dispositivo que ha llamado la atención en la presentación celebrada en el Computex, ése ha sido el Asus Taichi. Se trata de un híbrido entre tablet y portátil que incorpora como aspecto más novedoso 2 pantallas de alta definición, una en la parte delantera y otra en la trasera.
El fabricante taiwanés ha diseñado 2 versiones: una con un panel de 11,6 pulgadas y otra de 13,3 pulgadas. Ambas están impulsadas por un procesador Core i7 de la serie Ivy Bridge, disponen de 4 GB de RAM, almacenamiento mediante un disco SSD, 2 puertos USB 3.0, una cámara trasera de 5 megapíxeles y otra frontal HD.
Cada una de las pantallas puede trabajar independientemente y mostrar, por tanto, aplicaciones y contenidos diferentes al mismo tiempo. La que está situada en la cara externa es además táctil, lo que permite que cuando este gadget híbrido está cerrado se pueda utilizar como si de un tablet convencional se tratase. En el siguiente vídeo podéis verlo en acción:
No sé hasta qué punto es práctico el Taichi para un uso diario, pero de lo que no cabe duda es de que es verdaderamente espectacular