Associated Press, una de las agencias de noticias más importantes del mundo, ha amenazado con demandar al blog Drudge Retort porque su editor ha ido incluyendo extractos de artículos de AP, junto con los correspondientes enlaces de rigor hacia las fuentes originales, en algunas de las entradas que ha publicado en su sitio. Es decir, amaga con llevarlo a los tribunales por hacer lo mismo que Digg, Menéame, Slashdot, Wikio o Barrapunto, por citar sólo algunos ejemplos.
La actitud de Associated Press es un despropósito mayúsculo. Primero porque en cualquier democracia que se precie existe el derecho de cita, que es exactamente el que ha ejercido este blogger y el que ejercemos tantos y tantos otros editores cuando redactamos nuestros escritos; segundo porque Internet es demasiado grande como para impedir que nadie haga uso de parte de lo que escriben; y tercero porque es vergonzoso que se lancen a por un blog pequeñito y en cambio no pongan el mismo empeño en evitar que grandes empresas los citen y les envíen millones de visitas todos los días.
Por lo pronto, en Estados Unidos ha comenzado una campaña que ha impulsado TechCrunch y a la que se están sumando cada vez más blogs para negarse a comentar o a enlazar las noticias que vengan de Associated Press mientras persistan en su actitud. Es posible, y sólo posible, que cuando comprueben que el tráfico de las noticias que envían a los medios cae en picado reconsideren su postura.