Cuando a mediados del 2006 comencé a utilizar FeedBurner para gestionar el feed RSS de Abadía, comprobé a través del servicio de estadísticas incluido en el servicio que las poquitas personas que por aquel entonces escogíais esta vía para acceder a los contenidos del blog lo hacíais mayoritariamente a través de Bloglines.
La aparición y consolidación de alternativas más completas como Google Reader o Netvibes, los múltiples lectores de escritorio que fueron surgiendo y la alarmante falta de mejoras en el propio Bloglines propiciaron que de manera gradual los internautas que en un momento u otro lo habían usado migraran a la competencia.
En el caso particular de Abadía, en 4 años y pico ha pasado de ser el agregador de cabecera para más del 50% de los lectores vía feed a quedarse con un pírrico 8%, a años luz de la opción mayoritaria que representan el combo Google Reader e iGoogle, con casi un 70% del total.
No ha sido, desde luego, un acontecimiento aislado. Tan es así que Ask.com, el buscador que a principios del 2005 compró este agregador por una cantidad que no trascendió pero que a buen seguro incluyó muchos ceros, ha anunciado que el 1 de octubre va a cerrar Bloglines.
Me da la sensación que pocos lo lamentarán a estas alturas. Se pone punto y final de esta manera a un servicio que un quinquenio atrás dio la sensación que iba a comerse el mundo pero que por un motivo u otro se ha quedado en el camino. Descanse en paz.