Que Twitter ha experimentado en el último año un crecimiento explosivo y que diariamente hay millones y millones de personas que utilizan este servicio para explicar a conocidos y desconocidos del resto del mundo qué es lo que están haciendo es algo más que sabido. Re-que-te-sabido diría incluso. Así que no os asustéis, no voy a tratar este tema por enésima vez
Sí que voy a hablaros, en cambio, de algo que me da la impresión que pocos conocen: la manera en que se ha expandido geográficamente Twitter en sus 3 años de vida. Es decir, qué países han sido los primeros en los que se ha hecho un hueco y en qué otros es todavía un perfecto desconocido.
Para ello me voy a servir de un magnífico artículo -uno más- del blog de Royal Pingdom, en el que, valiéndose de Google Insight, han comprobado cómo ha ido creciendo el interés por esta herramienta online desde que fuera creada en el 2006 hasta nuestros días en los distintos estados del globo.
Año 2006
Durante el primer año de Twitter, sólo los estadounidenses lo utilizaban en mayor o menor medida. En el resto del mundo prácticamente nadie sabía de él:
Año 2007
Poco a poco, decenas, centenares, miles de sitios comenzaron a hacerse eco de la existencia de una página aparentemente muy simple y un poco rara que permitía escribir mensajes estilo SMS. Un número significativo de canadienses, sudafricanos, argentinos, brasileños, europeos, australianos y, por encima de todos, japoneses se convirtieron en asiduos al sitio:
Año 2008
El fenómeno Twitter era ya un hecho. A ello contribuyó además que centenares de personajes famosos, ya fueran políticos (Barack Obama), deportistas (Shaquille O’Neal, Lance Armstrong), cantantes (Britney Spears), presentadores de televisión (Oprah Winfrey) o actores (Ashton Kutcher) crearan sus propias cuentas y las actualizaran con regularidad. La gente en el trabajo ya no te miraba raro si les hablabas de una cosa llamada Twitter:
Año 2009
Esta es la situación a día de hoy. En Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suráfrica, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Países Bajos, Noruega, Suecia, Alemania o Japón la popularidad del sitio es altísima. Tanto que de acuerdo al ránking Alexa, es ya la 14ª página más visitada del mundo: