La franquicia Pokémon ha generado en los últimos 15 años montañas y montañas de dinero para Nintendo después de que sus personajes, además de protagonizar una docena de videojuegos, hayan aparecido en series de animación para la televisión, juguetes, mangas, libros, juegos de cartas coleccionables e incluso películas.
Concebidos originalmente por Satoshi Tajiri, sus protagonistas hicieron su debut en 1996 en los videojuegos de Game Boy Pokémon Red y Blue. En los mismos había 151 especies, que paulatinamente, conforme se han ido lanzando nuevos títulos basados en el universo Pokémon, han aumentado hasta las 649 de la actualidad.
A pesar de los años que han transcurrido desde su primera incursión, la popularidad de la franquicia sigue por todo lo alto. Sin ir más lejos, una estudiante de la universidad UWE Bristol llamada Chelsea Saunders ha rediseñado los 151 personajes originales y los ha dotado de un aspecto pixelado similar al que habrían tenido en caso de que en lugar de en 1996 hubiesen sido creados en 1985 para la venerable NES: