Habemus iPhone 5. La presentación que desde hacía semanas esperaban con ansiedad millones de aficionados a las nuevas tecnologías de todo el mundo acaba de producirse. Hace unos minutos, Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs al frente de Apple, acompañado de Phil Schiller, ha mostrado en un Yerba Buena Center lleno hasta la bandera la nueva generación del smartphone más famoso y vendido del mundo.
En las últimas semanas, como sucede año tras año, habían aparecido numerosos rumores y especulaciones acerca del diseño, características y funcionalidades que tendría el nuevo iPhone. Algunas han sido desmentidas por la realidad de los acontecimientos, pero muchas otras han demostrado ser ciertas.
La más evidente de todas ellas es la que hace referencia al renovado aspecto del terminal: el iPhone 5 es más largo, fino y estilizado que sus antecesores. Dispone, tal y como mostraron unas fotografías que se filtraron a finales de mayo, de una pantalla de 4 pulgadas con tecnología Retina Display que es capaz de mostrar contenidos a una resolución de 1136×640 píxeles.
Además del nuevo tamaño estrena formato de pantalla, que ahora es de 16:9. Tales cambios permiten al iPhone 5 mostrar 5 hileras de iconos en lugar de las 4 tradicionales y ser un dispositivo más apto para visionar vídeos y películas sin dejarse la vista en el intento. Por lo demás, haciendo números vemos que tiene 326 PPI, exactamente la misma densidad de píxeles de su predecesor, el iPhone 4S.
Pero que los puntos por pulgada sean equivalentes en uno y otro terminal no quiere decir que Apple no haya introducido mejoras en la pantalla. Al respecto, Phil Schiller se ha esforzado en señalar que no es sólo más grande, sino también mejor. Para reforzar su proclama, ha explicado que los colores poseen un 44% más de saturación y los sensores táctiles están integrados en la pantalla, lo que permite que el panel sea más fino.
Hablando de finura: el iPhone 5 tiene un grosor de tan sólo 7,6 milímetros y pesa únicamente 112 gramos, características éstas que hacen de él el más delgado y ligero iPhone jamás creado por Apple. A modo comparativo, basta señalar que el iPhone 4S pesa 140 gramos, el Galaxy Nexus 135 gramos, el Samsung Galaxy S III 133 gramos y el Nokia Lumia 920 se dispara hasta los 185 gramos.
El conjunto está impulsado por un chip Apple A6, que según Schiller es un 22% más pequeño y el doble de rápido que el SoC A5 que integraba el iPhone 4S, lo que va a permitir a los desarrolladores crear aplicaciones más ricas en contenidos y a los estudios de videojuegos experimentar con títulos más avanzados gráficamente y más complejos.
La nueva cámara del iPhone 5 dispone, como la de su antecesor, de una resolución de 8 megapíxeles, pero a diferencia de ésta cuenta con una apertura f/2,4 que permite tomar mejores fotografías en condiciones de poca luminosidad y un 40% más rápido. Además, incluye mejoras de software que van a dar la oportunidad a quienes adquieran este terminal de grabar vídeo a 1080p al mismo tiempo que se toman instantáneas, una funcionalidad que por otra parte ya ofrecen otras compañías como por ejemplo HTC.
Señalar también que en la keynote recién celebrada se ha confirmado, tal y como por otra parte se esperaba, que el iPhone 5 va a incorporar un nuevo conector dock de 8 pines un 80% más pequeño que el tradicional de 30 pines que Apple había venido utilizando hasta la fecha en las sucesivas generaciones de iPods, iPhones y iPads.
Ahora que la presentación ha finalizado y las características del nuevo iPhone han sido desveladas oficialmente llega el momento de las valoraciones y, por qué no, de las comparaciones con los modelos actuales y futuros de la competencia tales como el Samsung Galaxy S III, el Nokia Lumia 920 o el HTC One X.
Sea como fuere, y a falta de poderlo probar una vez salga a la venta, de lo que no cabe duda es de que el iPhone 5 supone un gran salto adelante respecto a la generación anterior. La lista de mejoras es sustancial y de amplio calado, empezando por la pantalla de mayor tamaño y nuevo formato y continuando por un chip de mayores prestaciones, una mejor cámara y un diseño más delgado y ligero. A eso hay que añadir que el 19 de septiembre llega iOS 6, con más de 200 mejoras y nuevas características debajo del brazo.
Y las preguntas que seguro te habrás estado realizando mientras leías este artículo: ¿cuándo demonios sale a la venta el iPhone 5 y en qué colores va a estar disponible? Paso a responder ambas cuestiones: se van a comercializar 3 modelos distintos de 16, 32 y 64 GB de memoria en colores negro y blanco. El primero de ellos combinará los tonos oscuros con franjas pizarra en los extremos superior e inferior mientras que el blanco tendrá los bordes plateados.
En cuanto a las fechas, se podrá adquirir a partir del viernes 21 de septiembre en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Reino Unido y Singapur. El día 28, exactamente una semana más tarde, se pondrá a la venta en otros 22 países: a saber, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Liechstenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Dicho queda