El esperado evento Big Bang de Fortnite ha llegado cargado de novedades y ha marcado el inicio del Capítulo 5 – Temporada 1. En éste, los integrantes de la Sociedad han secuestrado a Banano y la misión de los jugadores es unirse a la Contracultura y acabar con esa organización y sus líderes, entre los que se encuentra Valeria.
Para ello, deben subirse a un tren que traviesa la isla a toda velocidad y luchar contra sus miembros. Una tarea para la que pueden recurrir a nuevos movimientos y armas como la escopeta de corredera matillo, el fusil de asalto némesis, el hipersubfusil, la cuchilla gancho o la lapa de racimo que se estrenan en este Capítulo.
En la zona oeste de la isla hay un bioma en el que se halla la Ribera Refinada, mientras que en el noroeste se encuentra un bosque boreal con la mansión Refugio Rebelde, en el este la tundra boreal con la montaña Colina Congelada y el Hotel Glaciar Grandioso y, finalmente, en el centro hay una zona de praderas con la Localidad Locomotora:
Epic Games ha confirmado que, durante la primera parte de la temporada, habrá nieve en más zonas además de los biomas nevados y que, durante el Festival de invierno 2023, incluso el bosque y la tundra boreales estarán nevados.
También se ha confirmado que hay cinco jefes repartidos por la isla: Montesco, Nisha, Óscar, Valeria y Peter Griffin, de Padre de familia. Cada uno proporciona un medallón de la Sociedad cuando es derrotado, que se puede utilizar para regenerar el escudo de forma prolongada. Cuantos más se posean en el inventario, el escudo se regenerará más rápidamente con cada pulso:
El Capítulo 5 – Temporada 1 marca también la llegada de los vehículos como una nueva categoría de cosméticos. Se pueden obtener carrocerías, calcomanías y ruedas en la taquilla y personalizar los coches para que tengan un aspecto único y distintivo.
Además, quienes posean las carrocerías Cyclone, Jäger 619, Lamborghini Huracán STO u Octane en Rocket League, también las tendrán automáticamente en Fortnite. Para ello, lo único que hay que hacer es utilizar la misma cuenta de usuario de Epic Games en ambos juegos.
También se estrenan las bayas néctar, que cuando se comen hacen que todos los compañeros de equipo recuperen el escudo. Además, cuando se consumen el juego aplica gravedad baja de forma temporal y hace que desaparezca el daño de caída.
Otra de las novedades que está dando mucho que hablar son los más de 1.200 trajes con estilo LEGO que se van a poder conseguir a partir del 7 de diciembre. Fortnite ha confirmado que, a partir de esa fecha, los estilos LEGO de los trajes que ya se tengan aparecerán automáticamente en la taquilla sin coste adicional.