A finales del siglo XIX, Nueva York se afianzó como la plaza económica más importante de Estados Unidos, al tiempo que su crecimiento la llevó a ser la segunda ciudad más poblada del mundo después de Londres. Más del 60% de las importaciones y exportaciones norteamericanas pasaban por su puerto y sus sectores bancario y financiero vivían una época dorada impulsados por el tráfico comercial y la prosperidad de las clases altas.
La llegada masiva de inmigrantes procedentes de Europa, la explotación a la que se vieron sometidos como mano de obra barata sin casi derechos, la corrupción de la clase política local y la violencia policial hicieron aflorar los movimientos sindicales y las ansias de reformas, pero también los grupos criminales.
De esos tiempos, en los que la Estatua de la Libertad apenas si hacía una década que se había inaugurado, son los siguientes vídeos que he recopilado de YouTube y que permiten observar, aunque sólo sea parcialmente, cómo era Nueva York entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Esta primera grabación, de sólo 15 segundos, fue realizada en 1896 en Herald Square:
En esta otra grabación, datada en 1903, se puede observar cómo era la Avenida Broadway: