Microsoft va a modificar la tipografía que utilizamos por defecto cuando redactamos un documento en Word, enviamos un correo con Outlook, creamos una hoja de cálculo en Excel o hacemos uso de Teams. Se trata del primer cambio de este tipo que se produce en el paquete ofimático y de productividad Office (conocido ahora como Microsoft 365) en los últimos 15 años, durante los cuales la fuente predeterminada ha sido siempre Calibri.
El nuevo tipo de letra que ha escogido Microsoft se llama Aptos. Es una tipografía del tipo sans-serif que se distingue porque los caracteres no disponen de remates en los extremos de cada letra. Ha sido diseñada por Steve Matteson, creador entre otras de TrueType o Segoe, esta última la fuente predeterminada de todos los sistemas operativos de Microsoft desde Windows Vista.
La elección de esta nueva tipografía no ha sido casual. En 2021 Microsoft desveló sus planes para sustituir Calibri y presentó cinco alternativas a sus millones de clientes. La mejor valorada por la mayoría ha resultado ser Aptos, que gracias a ello se va a convertir en la nueva fuente por defecto de los programas que forman parte de Microsoft 365.
Un cambio que va a ser visible en los próximos meses para los más de mil millones de usuarios con los que cuenta este servicio de suscripción, que representa el 24% de los ingresos de Microsoft. Es, con diferencia, su línea de negocio más rentable, por encima incluso de Windows y, a pesar de los años que lleva en el mercado, sigue creciendo a un ritmo más rápido que otros sectores en los que está presente la compañía estadounidense como el de los videojuegos o el de la publicidad en las búsquedas.