En el transcurso de las próximas semanas, Apple va a introducir cambios en iOS para hacer posible que las personas que vivan en la Unión Europea puedan instalar aplicaciones en sus iPhones y iPads desde tiendas alternativas a la App Store.
Este movimiento se va a producir para cumplir con el Reglamento de Mercados Digitales de la Unión Europea, que entrará en vigor el 6 de marzo. Esta legislación ha sido concebida para garantizar la libre competencia en las plataformas digitales online y evitar que los gigantes tecnológicos hagan uso de su posición de dominio para limitar la aparición de servicios de terceros.
En el caso de Apple, la va a forzar a establecer una serie de mecanismos que permitan a los desarrolladores distribuir sus apps en otras tiendas además de la App Store. Éstas, además, van a poder utilizar métodos de pago distintos a los que ofrece la compañía de la manzana si así lo desean.
Estas modificaciones sólo van a estar a disposición de los residentes en la Unión Europea. Y es que, Apple no tiene intención de replicar esta situación en ninguna otra región en la que esté presente si no se ve forzada a hacerlo por la aprobación de una legislación específica similar al Reglamento de Mercados Digitales.
Así pues, las personas que posean un iPhone o iPad pero no vivan en Europa deberán seguir descargándose las apps a través de la App Store y utilizando el sistema de pago que proporciona Apple, tal y como han hecho siempre.