Apple se ha convertido en el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles del último año después de superar a Samsung, que había ocupado la primera posición durante la última década. Se trata de la primera ocasión en que la compañía de la manzana lidera esta clasificación, algo muy destacable si tenemos en cuenta que todos los iPhone que se comercializan son modelos de gama alta.
IDC y Canalys, dos de las firmas de análisis de mercados más prestigiosas del momento, coinciden en señalar que este sorpasso se ha producido debido a que Apple ha sabido sortear mejor la crisis que ha vivido el sector de la telefonía móvil a lo largo de los dos últimos años, en los que se han producido descensos de ventas generalizados.
Apple se ha visto afectada en menor medida por esta problemática debido a que sus clientes tienen, en promedio, un mayor poder adquisitivo. Otro factor a su favor es que la competencia en este segmento es menor que en el de los móviles más económicos, donde hay multitud de compañías ofreciendo sus productos y, en consecuencia, los consumidores tienen más alternativas:
Pero no todo son buenas noticias para la multinacional con sede en Cupertino, puesto que IDC y Canalys destacan que la renovada fuerza de Huawei en China puede comportar que en 2024 las ventas de los iPhone disminuyan significativamente en el gigante asiático.
Así mismo, apuntan a que, en Europa y Norteamérica, los consumidores tardan cada vez más en sustituir sus smartphones, especialmente si estos son caros. Ello, indican, podría tener consecuencias negativas en el balance de resultados de Apple en los próximos años.
Sea como fuere, lo cierto es que es todo un logro que Apple se haya convertido en la empresa que más teléfonos móviles vende del mundo. Para que nos hagamos una idea más aproximada del tiempo que Samsung llevaba en primer lugar, basta con señalar que ascendió a esa posición de privilegio en diciembre de 2012 tras superar a… ¡Nokia!.
FOTOGRAFÍA: SOPHIA STARK