A pesar del salto tecnológico incuestionable que supone el Apple Vision Pro en relación al resto de dispositivos de realidad virtual y mixta que hay en el mercado, las horas previas a su lanzamiento se están viendo acompañadas de cierta polémica por la escasez de apps específicas que hagan uso de sus características únicas.
Apple ha querido contrarrestar ese sentir cada vez más generalizado revelando cuántas aplicaciones se pueden utilizar en el mismo. Y, a tenor de los datos que ha ofrecido, lo cierto es que el número no es tan bajo como muchos podíamos pensar.
Y es que, a día de hoy, existen más de 600 apps y videojuegos optimizadas para el Vision Pro. Una cifra que está muy lejos de los millones que hay para el iPhone pero que, en cualquier caso, es superior a lo que podía pensarse a tenor de los análisis que han publicado en los últimos días los medios que han recibido unidades de prueba por anticipado.
A ese guarismo, insiste Apple, hay que sumarle más de un millón de apps para iOS y iPadOS que son compatibles con el Vision Pro pero que, y esto conviene remarcarlo, no sacan provecho de sus especificidades.
Entre las apps adaptadas para este casco de realidad mixta encontramos a Disney+, HBO o Zoom. A ellas hay que sumar las versiones de Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote y Teams que ha diseñado Microsoft y que van a estar al alcance de los propietarios de estos cascos a partir de mañana.
Apple ha enfatizado que también hay más de 250 videojuegos del catálogo de Apple Arcade como Sonic Dream Team, Lego Builder’s Journey, TMNT Splintered Fate, Super Fruit Ninja, What the Golf o Cut the Rope 3.
El gran problema para la compañía de la manzana es que faltan apps fundamentales como YouTube, Spotify y Netflix. No es solo que no existan versiones optimizadas de las mismas, es que ni siquiera son compatibles con el Vision Pro.
De entrada, es posible que los entusiastas de las nuevas tecnologías que compren este producto durante su ventana de lanzamiento no le presten demasiado atención a la ausencia de dichos servicios, pero eso es algo que no sucederá en el futuro con la inmensa mayoría de los consumidores.
De ahí que Apple no vaya a tener más remedio que negociar con las empresas detrás de éstas y ofrecerles incentivos lo suficientemente atractivos como para hacerlas cambiar de opinión y crear versiones de esas apps para el Vision Pro.