Apple está ofreciendo a sus empleados la posibilidad de utilizar un chatbot que está desarrollando internamente para llevar a cabo algunas de sus tareas. De acuerdo a la información confidencial que se ha filtrado, esta herramienta puede resumir textos y responder preguntas a partir de los datos con los que está siendo entrenada.
Al parecer, el gigante estadounidense quiere sacar partido cuanto antes a las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para mejorar el servicio de atención al cliente que ofrecen los trabajadores enrolados en el departamento de AppleCare.
En cualquier caso, a nadie escapa que Apple está teniendo una aproximación mucho más cautelosa a esta tecnología que sus rivales, como pone de manifiesto que no haya anunciado todavía ningún servicio basado en esta tecnología.
Algo que contrasta, y de qué manera, con la estrategia que están siguiendo algunos de sus rivales, que desde hace unos meses ofrecen productos comerciales que hacen uso de modelos de lenguaje. Si ir más lejos, Microsoft está integrando la inteligencia artificial en la mayoría de sus herramientas, desde Windows 11 hasta Office, pasando por GitHub, Edge, Skype e incluso el teclado virtual SwiftKey.
En cambio, Tim Cook reveló la semana pasada que Apple no presentará su primera solución relacionada con la inteligencia artificial hasta el año que viene. A tal efecto, la compañía está contratando a expertos con conocimientos amplios de modelos grandes de lenguaje y de inteligencia artificial generativa, pero sigue siendo una incógnita en qué consistirá y en qué productos se integrarán los avances en los que están trabajando.
FOTOGRAFÍA: ALES NESETRIL