Apple ha informado que va a hacer que iMessage sea compatible con el protocolo RCS, un estándar de comunicación creado por la Asociación GSM que es utilizado desde hace años por Google en Android y que posibilita el envío de mensajes de texto, imágenes y vídeos entre programas diferentes.
La compañía estadounidense ha explicado que la adopción de este sistema se producirá el año que viene, en una fecha que no ha querido concretar. Una vez lo implemente, se facilitará el cifrado punto a punto, las confirmaciones de lectura, los indicadores de escritura y el envío de contenidos entre los usuarios del programa de mensajería iMessage y los que utilizan apps alternativas en Android.
Todo hace indicar que este paso de Apple es fruto de las presiones recibidas por parte de la Unión Europea para que cumpla con el Reglamento de Mercados Digitales, para lo que tiene como fecha límite hasta el 6 de marzo de 2024.
Esta normativa ha sido creada para limitar el poder de los gigantes tecnológicos y evitar que acaben con competidores que posean menos recursos. En el campo de la mensajería instantánea, insta a los grandes operadores a que efectúen los cambios necesarios para asegurar la interoperabilidad de sus servicios en otras plataformas.
El Reglamento de Mercados Digitales va a posibilitar también que, en sólo unos meses, los ciudadanos de los países miembro de la Unión Europea puedan descargar apps para el iPhone desde tiendas externas a la App Store, algo a lo que siempre se había negado Apple.
IMAGEN: MARIIA SHALABAIEVA