Apple acaba el año como el mayor fabricante mundial de móviles

Apple se ha convertido en la compañía que más teléfonos móviles ha vendido a nivel mundial en el último trimestre del año, con una cuota de mercado del 25%, la mayor que ha registrado jamás la marca de la manzana. En segunda posición se ha situado Samsung, con un porcentaje del 20%, seguida de Xiaomi con un 11%, Oppo con un 10% y Vivo con un 8%.

Las ventas de teléfonos móviles han caído un 17% en dicho periodo, el peor resultado que ha obtenido el sector en más de una década. En total, durante los últimos 12 meses se han vendido 1.200 millones de terminales, lo que supone una bajada del 11% interanual.

En el conjunto del año, Samsung ha vuelto a ser el mayor fabricante de teléfonos móviles, con un 22% del mercado, ligeramente por delante de Apple, que ha alcanzado un 19%. Xiaomi, mientras tanto, se ha quedado en un 13%, Oppo ha logrado un 9% y Vivo un 8%.

La coyuntura económica actual, unida a la alta inflación, están reduciendo el poder adquisitivo de millones de personas y limitando su capacidad para llevar a cabo grandes dispendios. La ralentización del consumo está detrás de esta disminución en el número de smartphones vendidos, que empezó afectando mayoritariamente a los modelos de gama media y baja pero que está llegando también a los más caros.

Las previsiones para el año que acaba de empezar indican que las condiciones seguirán siendo complicadas para las empresas del sector y el mercado se mantendrá a un nivel similar al del ejercicio pasado, con una ligera tendencia al alza.

FOTOGRAFÍA: JAMES A. MOLNAR

ETIQUETAS: Apple, Smartphones, , , ,