Apple ha modificado las directrices para la revisión de apps que los desarrolladores deben seguir cuando crean aplicaciones para iOS. Los cambios introducidos están dando mucho que hablar ya que abren la puerta a la aparición de emuladores en la App Store, aunque el lenguaje utilizado genera dudas en torno a qué tipo de programas se van a poder publicar.
Concretamente, en el apartado 4.7 de la documentación, se menciona lo siguiente:
4.7 Miniapps, minijuegos, juegos en streaming, chatbots, plug-ins y emuladores de juegos
Las apps pueden ofrecer determinado software que no esté integrado en el binario, específicamente miniapps HTML5, minijuegos, juegos en streaming, chatbots y plug-ins. Además, las apps para emuladores de consolas retro pueden ofrecer la descarga de juegos. Tú eres responsable de todo el software ofrecido en tu app, lo que incluye asegurarte de que dicho software cumpla las presentes directrices y todas las leyes aplicables. El incumplimiento de cualquier directriz en este software provocará el rechazo de tu app. También debes asegurarte de que el software cumple las normas adicionales que se indican en los artículos 4.7.1 y 4.7.5. Estas normas adicionales son importantes para preservar la experiencia que esperan los clientes del App Store y para ayudar a garantizar la seguridad del usuario.
La manera en que está redactado el artículo no deja claro si se va a permitir la publicación de emuladores implementados por desarrolladores independientes, que son los que utilizan los aficionados a los videojuegos de todo el mundo, o de si sólo se van aceptar aquellos creados por los propios estudios para comercializar sus colecciones de juegos.
Así pues, falta por saber si Dolphin (GameCube y Wii), DuckStation (PlayStation), PCSX2 (PlayStation 2), RPCS3 (PlayStation 3), Bsnes (Super Nintendo), MAME (Arcade), Mupen64Plus (Nintendo 64), DeSmuME (Nintendo DS) o Kega Fusion (Mega Drive), por citar sólo algunos de los más populares, van a llegar a la App Store o de si los únicos que vamos a ver van a ser los emuladores creados por Sega, Konami o Capcom para distribuir sus videojuegos clásicos.
Conforme los desarrolladores traten de publicar sus emuladores en iOS iremos saliendo de dudas acerca de cuál es la postura oficial de la multinacional estadounidense a este respecto. Pero mucho me temo que, contrariamente a lo que he leído en las redes sociales en las últimas horas, se van a seguir vetando este tipo de programas con la excepción de los que creen las compañías del sector.
FOTOGRAFÍA: DANIEL ROMERO